jueves, 6 de junio de 2013

Plantas con flores de color rojo



Plantas con flores de color rojo (Mayo 2013)

Papaver rhoeas (Amapola)


Hierva anual de la familia de las papaveráceas de hasta 70 cm de altura. Tallos erectos. hirsutos. Hojas compuestas, con foliolos dentados puntiagudos, las superiores sénsíles, Flores de 5 a 10 cm. de ancho de un rojo escarlata y algunas veces con manchas oscuras en la base y capullos péndulos. Pétalos superpuestos en la base. Frutos globulares sin pelos.
Florecen de principio a final de la primavera.

La amapola se ha asociado a la agricultura desde épocas antiguas, Su ciclo de vida se adapta a la mayoría de los cultivos de cereales, floreciendo y granando antes de la recolección de las cosechas. Aunque se la considera una mala hierba es fácil de combatir con los habituales métodos de control de plagas. A mí personalmente si se tiene que erradicar se debería usar productos ecológicos para no dañar otras flores o animales.

Las hojas son levemente venenosas para los animales herbívoros, Las hojas verdes frescas (antes de la floración) puede cocinarse como las espinacas y son muy apetecibles, con un sabor característico, perdiendo las propiedades venenosas al cocinarse, aunque con efectos sedantes por los alcaloides que contiene, por lo que su consumo como alimento ha venido decayendo en el sur de Europa. Las semillas son inofensivas y a menudo se utilizan como condimento en bollería, mientras que los pétalos se usan para elaborar siropes y bebidas no alcohólicas, La savia, pétalos y cápsulas contienen rhoeadina, un alcaloide de efectos ligeramente sedantes.

De la recolección con fines alimenticios interesan las cabezuelas, pero con fines medicinales se prefiere recoger la hoja; ésta tiene un sabor amargo característico, muy fuerte y persistente.

-Las amapolas poseen propiedades tintoriales por los que se emplea para dar color al vino, a ciertas medicinas y para teñir lanas. 
-Posee propiedades sedantes y antitusivas.
-Es ligeramente tóxica
-Los pétalos de amapolas se pueden emplear como tisanas, mezclada con otras flores.
-Cultivada en mazizos florales, taludes y praderas de colores.

También pueden utilizarse para curar llagas y heridas; por último, en algunos casos, se emplea para aliviar pequeñas congestiones hepáticas o pulmonares. De cualquier modo, es una planta de la que se sabe poco. Antiguamente se utilizaba como remedio casero para curar enfermedades cuyo origen y tratamiento resultaba desconocido.

                               ______________________________________

Lathyrus cicera


El género Lathyrus pertenece a la familia de las Leguminoseae (Fabaceae) y son plantas anuales o perennes, con tallos subterráneos horizontales o rizomas.

Flores rojas, pentámeras, axilares, solitarias. Cáliz con cinco largos dientes. Corola papilionácea con nerviación de coloración más intensa. Florece a principios de la primavera.

Los tallos son delgados y a veces resultan demasiado débiles para sostenerse derechas y llegar a la luz. Entonces desarrollan órganos que les ayuda a trepar. Uno de estos órganos es el zarcillo, que se agarra a cualquier rama enroscándose y haciéndola servir de apoyo.

Usos: La Lathyrus se ha empleado tradicionalmente en la alimentación animal, tanto en grano seco como planta para forraje.
En otras épocas también ha servido para la alimentación humana y es una parte fundamental de las gachas  manchegas.

1 comentario: