lunes, 15 de julio de 2013

Plantas con flores de color azul (Mayo 2013)

Lupinus angustifolius L. (Altramuz Azul)

Descripción: Planta anual, con una altura de 20-80cm. delgada, con tallos ramificados alternos.

Son muy llamativas sus flores en racimo terminal multifloro, de peciolos cortos y color llamativamente azul. El ovario es sentado, con un estilo curvo, glabro y el estigma húmedo, terminal con un anillo de pelos en la base. Cada una de estas flores son hermafroditas y presentan una simetría de tipo zigomorfa.  Floración: Desde Abril hasta Junio.

Las hojas son largas, pecioladas, de haz lampiña y envés peloso, y se ramifican en abanico de 5-9 hojas lineares, con pecíolos de 2 a 7 cm de largo.

El fruto es una legumbre de 40 – 70 x 10 – 12 mm, conteniendo de 3 a 5 semillas medianas, redondeadas, con el tegumento blanco o moteado de gris; la vaina se vuelve amarilla, parda o negra al madurar. Lo encontraremos cubierto de una serie de pelos rígidos, los cuáles miden entre tres y seis cm. de largo.

Nombre popular: Altramuz azul, altreamuz silvestre, Cochera bravía, chochos bravíos, alberjón, haba de lagarto, titones.

Hábitat y lugar de origen: Garriga y campos, suelos arenosos. En todas partes de la región mediterránea. Cultivado en jardines como especie ornamental y en plantaciones, para la explotación de sus frutos. Prefiere suelos ligeramente ácidos o neutros, con buen drenaje, ricos en nutrientes, en especial cobalto, fósforo y potasio. No se desarrolla bien sin temperaturas moderadas durante la fase vegetativa, y tolera bien las heladas. Exige una pluviosidad de entre 250 y 1500 mm al año. Se caracteriza por un fuerte carácter ruderal y arvense, pudiéndose desarrollar en cultivos abandonados, eriales o bordes de carreteras.

Se cultiva en la región septentrional de Europa, así como en Australia, Tasmania, Nueva Zelandia, Sudáfrica y Estados Unidos por su fruto, rindiendo entre 500 y 2500 kg/ha según la riqueza del suelo. En España aparece prácticamente en todas las provincias.
  
Usos y propiedades:

-Alimento para el ganado.

-Aplicaciones culinarias: El fruto del altramuz, de igual nombre que la planta, se consume como aperitivo en la región mediterránea, una vez macerado en salmuera. Aunque su uso está decayendo, en favor de los aperitivos fritos que se venden en bolsas, su contenido en grasas es prácticamente nulo, mientras que su aportación proteínica es alta. Sólo tiene el inconveniente, por su preparación en agua con sal, de ser muy rico en sodio, por lo que no está recomendado en regímenes anti-hipertensión.

-El fruto se conserva en salmuera y consume como aperitivo, principalmente en la región mediterránea. Es rico en proteína y bajo en lípidos, aunque un exceso de consumo puede provocar latirismo, dado su contenido en alcaloides. También es utilizado en alimentación animal, principalmente incluyéndose como suplemento protéico en la composición de piensos. Tiene un sabor ligeramente amargo.
-Se emplea también en ornamentación por su bella flor.

-En Argentina, en la Zona de la Comarca de El Bolsón, esta especie tapiza con sus coloridas flores todos los alrededores.Crece con gran facilidad y no requiere de cuidados especiales . El clima y el suelo de la región le favorece para potenciar su belleza.

-Históricamente se ha  utilizado mucho por sus propiedades o facilidad para expulsar los parásitos intestinales del organismo humano.
  
El ligero sabor amargo del altramuz y su alto contenido en fibra le dan unas propiedades antidiabéticas muy interesantes.

-El altramuz es ideal para el estreñimiento por su gran aporte de fibra.
-Favorece la salud cardiovascular gracias a su aporte de ácidos grasos.

Propiedades:
Contiene lipaina, lupinina. lupinidina, proteínas, aceites, lecitina, sales, ácido inositinexafosfórico.

Se usan las semillas como antihelmíntico, diurético, depurativo, emenagogo, pectoral, nutritivo, hipoglucemiante y vermífugo. Las raíces son digestivas.

Destaca sobre todo en el altramuz su altísimo aporte proteico que lo convierte en una buena proteína vegetal alternativa a la carne y a la soja o soya. Es muy remineralizante destacando su aporte en hierro (7,6 mg) y en calcio (180 mg) También aporta Zinc, el potasio, fósforo, magnesio, vitaminas del grupo B y vitamina E. Aunque vemos que el aporte del altramuz en grasas es alto hay que tener en cuenta que estamos hablando de ácidos grasos, cuyo aporte es beneficioso.

Una dieta con altramuz no aporta los siguientes beneficios:

-Estimulación de la renovación celular.
-Regula los niveles de azúcar en sangre (hipoglucemiante)
-Reduce los niveles de ácido úrico
-Reduce el colesterol
-Favorece el tránsito intestinal (debido a su alto contenido en fibra y oligoelementos)

Es cierto que el sabor ligeramente amargo del altramuz se debe a que este contiene alcaloides (esparteína, lupinina, ácido lupínico y lupanina) que podrían producir una intoxicación del sistema nervioso denominada latirismo. Este riesgo desaparece totalmente hirviendo la legumbre (como de hecho se hace con todas las legumbres) o también desaparece dejándola en remojo con agua salada. Es algo muy similar como lo que ocurre con la yuca (nunca se come cruda) Los hipertensos deben de cuidar su consumo ya que, al comprarlo ya hecho, puede venir demasiado salados.

Otros Usos:
El abono verde . Una buena planta de abono verde, que produce un buen grueso de la materia orgánica y fija el nitrógeno atmosférico. También hace que el fósforo en el suelo más disponible para otras plantas.

Esta especie tiene una relación simbiótica con ciertas bacterias del suelo, estas bacterias forman nódulos en las raíces y de fijar el nitrógeno atmosférico. Algunos de este nitrógeno es utilizado por la planta en crecimiento, pero algunos también pueden ser utilizados por otras plantas que crecen cerca. Al retirar los restos vegetales al final de la temporada de crecimiento, lo mejor es eliminar sólo las partes aéreas de la planta, dejando las raíces en la tierra de la corrupción para liberar su nitrógeno.

Notas: El nombre de "angustifolia" quiere decir "de hoja estrecha", como contraposición a otras especies cercanas, que tienen las hojas más anchas. Las especies de jardín tienen grandes espigas florales y pueden ser de colores variados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario